MEDICINA 2.0
REDES SOCIALES SOBRE SALUD: MEDICINA 2.0
Las redes sociales sobre salud están aumentando su presencia en la web día a día y van a ser uno de los pilares fundamentales de la medicina 2.0 gracias a los lazos entre usuarios que generan. Además, la viralidad asociada a las redes sociales facilitara la rápida difusión de los contenidos de calidad.
Dichas redes sociales sirven como punto de encuentro para que las personas afectadas por una enfermedad y sus familiares puedan establecer contacto e intercambiar experiencias y tratamientos. Del mismo modo permite a estos usuarios establecer contacto con los profesionales médicos y a los profesionales intercambiar conocimientos, investigaciones y/o técnicas pioneras.
Durante la última década, Internet se ha vuelto cada vez más popular y ahora es una parte importante de nuestra vida cotidiana. Cuando se emplean las nuevas tecnologías «Web 2.0» en el cuidado de la salud, se pueden utilizar los términos «Salud 2.0» o «Medicina 2.0».
¿Qué es un médico 2.0?
Se considera médico 2.0 a aquel que usa las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a su alcance (especialmente internet) para estar más cerca de sus pacientes. Con este fin utilizan blogs y redes sociales de forma activa y se mueven en foros y, por supuesto, utilizan y promueven el uso de apps médicas .
Del médico 2.0 al paciente 2.0
Otro concepto que aparece en la literatura de la Salud 2.0 es el «empoderamiento de los pacientes 2,0.» Esto se describe como «la participación activa de los ciudadanos en la ruta de la salud y el cuidado con el uso de tecnologías de la información y la comunicación». Así, se supone que la Salud 2.0 conduce a la potenciación del paciente, y a que los pacientes tengan un acceso más fácil a la información relacionada con la salud y con ello tener una mejor comprensión de las opciones que están a su alcance.
Los conceptos de médico 2.0 o Medicina 2.0 todavía están en pleno desarrollo. Se pueden encontrar muchos artículos relativos a este tema, sobre todo en Internet. Sin embargo, todavía no existe un consenso general sobre la definición de la Salud 2.0.
Comentarios
Publicar un comentario