SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA DIGESTIVO
La
pared del tubo digestivo presenta cuatro capas o túnicas concéntricas: mucosa;
submucosa, muscular y serosa y/o adventicia. A lo largo del tubo digestivo,
existen diferencias histológicas de cada capa, principalmente en la túnica
mucosa, las cuales se manifiestan por las características funcionales de cada
segmento.
Primero haremos una descripción general de estas estructuras, para luego apuntar sus características regionales.
- MUCOSA. Esta conformada por: a. Epitelio b. Lámina propia c. Muscularis mucosae o muscular de la mucosa. En un corte longitudinal de la pared intestinal la mucosa y la submucosa se sitúan por encima de la muscular formando pliegues, llamados Plicae circularis o pliegues circulares o válvulas de Kerckring, como lo habían los pliegues de alfombra. La médula de estas estructuras es la submucosa. En la figura 2, se aprecia un pliegue circular. Debido a su gran número, los pliegues circulares son los responsables de la diminución de la velocidad del tránsito intestinal y del aumento del área de superficie de la mucosa intestinal.
- Epitelio: El epitelio de la mucosa remeda en escala pequeña a los pliegues circulares, pues se proyecta hacia la superficie intestinal para luego hundirse de nuevo conformando proyecciones a manera de dedos llamadas vellosidades, en este caso la médula de las vellosidades es la lámina propia. Las vellosidades son responsables del área de superficie de la mucosa intestinal. La superficie de las vellosidades está tapizada por una sola hilera de células epiteliales de diversos tipos. Entre vellosidades y vellosidad se encuentran glándulas tubulares simples de 320 a 450 micrones de longitud, las que penetran en la lámina propia hasta casi ponerse en contacto con la musculares mucosae, llamadas criptas o glándulas de Lieberkuhn. El epitelio de la mucosa puede entonces dividirse en epitelio de las vellosidades y epitelio de las criptas. Epitelio de las vellosidades La célula principal es la llamada célula de absorción, ésta es una célula alta columnar, con un núcleo situado basalmente, redondo u oval y un citoplasma eosinofílico.
- Lámina propia: El epitelio de las vellosidades y de las criptas se encuentra separado de la lámina propia de la membrana basal, la cual es fácilmente visible al microscopio de luz con una coloración de PAS. A la microscopía electrónica de transmisión, la membrana basal es continúa y esta compuesta por una lámina basal del colágeno y matriz amorfa con una lámina reticular de fibras colágenas reticulares. Paquetes entrelazados y otras fibras como fibroblastos, células plasmáticas, células musculares lisas, fibras colágenas y elásticas con matriz fundamental amorfa conforman la lámina propia. Cinco células inmunocompetentes o inflamatorias, se encuentra acá y son: células plasmáticas, linfocitos, eosinófilos, histiocitos y células cebadas. No debe haber polimorfonucleares ni en el epitelio ni en la lámina propia. Las células más abundantes son plasmáticas, las cuales contienen en su mayoría Ig A. De los linfocitos T los más frecuentes son los ayudadores/inductores (CD4). Agrupaciones de linfocitos usualmente por encima de la musculares mucosae, y agrupaciones más densas con formación de folículo linfoides, con o sin centros germinativos se vuelven más frecuentes a medida que nos alejamos del estómago, algunos acúmulos linfoides pueden llegar a la membrana submucosa
- Muscularis mucosae: Es una banda continúa de tejido muscular liso y de fibras elásticas. El tejido muscular está compuesto de una banda circular interna y una banda longitudinal externa. Pequeñas bandas de ésta se extienden por la lámina propia hacia las vellosidades. La ausencia de la Muscularis mucosae puede producir un artefacto en la evaluación de las vellosidades, ya que ésta es su principal sostén. Su armazón está compuesto por fibras colágenas y elásticas, las células que se hallan a este nivel son histiocitos, linfocitos, celas plasmáticas y células cebadas; además de tejido adiposo.
- SUBMUCOSA: La submucosa es una vía por la que atraviesan capilares y vasos de mayor calibre sanguíneo y linfáticos, estos drenan y dan alimento a la mucosa y muscular externa. La inervación de los intestinos está dada por un componente extrínseco y otro intrínseco este último está dado por agrupaciones de neuronas que conforman en la submucosa, el plexo de Meissner, y el plexo mientérico o de Auerbach que está en la muscular externa como veremos más adelante. Los plexos contienen algunas neuronas sensoriales que reciben información de terminaciones nerviosas cerca al epitelio de las vellosidades y en la muscular externa sobre la composición del contenido intestinal (quimiorreceptores) y el grado de expansión de la pared intestinal (mecanoreceptores). Las otras células nerviosas son efectoras e intervienen las capas musculares y las células que secretan hormonas. La inervación extrínseca está dada por fibras simpáticas y parasimpáticos.
- MUSCULAR: Esta posee 2 bandas musculares distintas dispuestas perpendicularmente entre sí: la interna que se dispone de manera circular y la externa que se dispone longitudinalmente. Los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios atraviezan la muscular externa. La cantidad de tejido fibroso a este nivel es muy escaso y si es pronunciado, refleja patología como isquemia, esclerodermia e infección por micobacteria. El plexo mientérico de Auerbach reside acá (Figura Nº9), justo entre las dos bandas de la muscular externa. Este es muy similar al plexo submucoso ya mencionado, con la diferencia que posee más ganglios, neuronas y se trata de un pleno mas compacto, lo que lo hace mas fácilmente visible y, por lo tanto mas evaluable, que el plexo submucoso para detectar las enfermedades, aunque de menor importancia, existen plexos musculares profundos, mucoso y subserosos.
- SEROSA: Se trata de un mesotelio que cubre, una banda de tejido conectivo suelto
que contiene vasos sanguíneos y nervios. DUODENO La unión gastro-duodenal,
aunque evidente microscópicamente, histológicamente se encuentra pobremente
delimitada. La
serosa está formada por una capa fina de tejido conjuntivo laxo, revestida de
epitelio simple plano conocido como mesotelio. En la cavidad abdominal, la
serosa que reviste los órganos se denomina peritoneo visceral y se continúa con
el mesenterio (membrana delgada revestida por mesotelio en ambas superficies),
que sostiene los intestinos, y con el peritoneo parietal, una membrana serosa
que reviste la pared de la cavidad abdominal. Sin embargo, en los sitios en que
el órgano digestivo está unido a otros órganos o estructuras, la serosa se
sustituye con una adventicia gruesa, compuesta por tejido conjuntivo y tejido
adiposo que contienen vasos y nervios, sin el mesotelio. Esa capa se establece
durante la embriogénesis, según el segmento y su orientación.
VIDEO INFORMATIVO
Comentarios
Publicar un comentario